Search
Close this search box.

El Pipila

Escrito por: Edgar García

septiembre 22, 2021

Estatua mirador del pipila

Cerro de San Miguel S/N, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Cómo llegar

¿Quién fue el Pipila?

El personaje es de gran importancia y renombre dentro de los personajes históricos en México, y aunque no existen pruebas documentales que sustenten los hechos, ni su existencia, tampoco buscamos difamar a un gran personaje de la historia nacional.

El nombre del Pipila

El Pipila, procedía de los estratos populares y marginados de la población mexicana, indígena. El nombre se le atribuye al señor Juan José de Los Reyes Martínez Amaro, quién era barrendero y minero.

La leyenda del pipila

La alegoría cuenta que le decían el Pípila, no tiene un significado en particular, pero se cree que por las pecas de su rostro que lo hacían parecer un huevo de guajolote, a su vez a estas aves en la zona de Guanajuato les llamaban Pípila, y se cree que por eso le apodaban de esta manera y aunque es un hecho de que la puerta fue incendiada y fue la manera en la que los insurgentes entraron a La Alhóndiga de Granaditas, es complicado y difícil que solo una persona haya hecho está hazaña de manera solitaria.

¿Qué hizo el Pipila?

La historia cuenta que el 28 de septiembre de 1810 cuando los insurgentes encabezados por el cura Hidalgo, buscaban tomar el inmueble de la Alhóndiga de Granaditas, el ejército realista atrincherado en el edificio, mermaba a los insurgentes, disparándoles desde la parte de arriba del edificio. Los insurgentes sin poder atravesar los gruesos muros de la fortaleza, fue entonces cuando un valeroso minero apareció para incendiar con aceite, brea y una antorcha la gruesa puerta de la entrada hacia la Alhóndiga. Fue así que atándose una losa o piedra a la cadera y a la espalda, pudo cubrirse de las balas que intentaban detener su propósito y avanzando lentamente hasta la entrada, pudo hacer arder la puerta con madera de ocote y brea.

La gruesa puerta, probablemente de encino al arder y librar la entrada a los Insurgentes, pudieron entrar y ganar la gloriosa batalla.

¿Cuál es la historia del Pipila?

Fue hasta que Carlos María de Bustamante entre 1821 y 1825, publicó algunos textos en la prensa que tenían la intención de contar una historia de México, que enmarcará actores de manera valiente y lúdica y qué sirvieron para darle un sentido de pertenencia a la nueva nación mexicana y a su población.

Distintos escritores relataban leyendas y alegorías de manera épica en estas primeras décadas de la nueva nación mexicana como nación independiente, en la que se encuentran diferentes narraciones, dónde encontramos al valeroso qué cargo una piedra a cuestas para quemar la gruesa y grande puerta de la Alhóndiga de granaditas en Guanajuato.

¿El Pipila existió?

Algunos historiadores cuestionan esta versión, uno de los más influyentes es Lucas Alemán, un historiador y político del siglo 19, definido como conservador que vivió durante el período de Reforma. Argumenta que este personaje no pudo haber sido uno, sino más bien un conjunto de personas que fueron encomendadas para esta tarea, de hacer arder la puerta y qué sencillamente después de unos años, para darle sentido a la población se le dio un nombre a este héroe.

Como un héroe popular que participó en la guerra no debería de tomarse literal, entre sí existió, o no. Se debería de tomar como tal, como una alegoría de la historia de la independencia.

¿Dónde se encuentra el monumento del Pípila?

Este monumento que se encuentra ubicado sobre la carretera panorámica, en el centro de la ciudad de Guanajuato, fue creado por Juan Fernando Olaguíbel. En una bella cantera Rosa, inaugurado en septiembre de 1939. El sitio donde se encuentra ubicado este monumento, está en la parte alta de la ciudad y sirve como mirador para turistas, que visitan Guanajuato capital.

¿Cómo llegar hasta el monumento?

Este mirador y estatua se puede visitar por varios caminos. Si te encuentras en la ciudad y prefieres caminar puedes subir por el callejón del calvario que se encuentra a unos 100 metros después del teatro Juárez en dirección al museo Iconográfico del Quijote. Si la caminata del día ha sido ardua y prefieres pagar por un transporte, existe el Fonicular, que te llevará desde el centro, hasta su costado por $20 pesos, esta lo puedes tomar, justo a espaldas del teatro Juárez. Otra manera es tomar un taxi o en tu auto y conducir por la panorámica. Para indicarte como llegar, puedes hacer clic AQUÍ o en la imagen.

Categoría 4

Categoría 5

In Category

Categoría 6

Risus commodo viverra maecenas accumsan lacus vel facilisis.