Información
Las estudiantinas o tunas, como se les conoce a lo largo del mundo, son de herencia Española, se suelen dar en lugares como Guanajuato, donde se hacen las callejoneadas.
Subida de mellado 6 B, Centro, 36000 Guanajuato, Gto.
Experiencia de las callejoneadas
Las calles y callejones de Guanajuato que al estar lejos del caos de las ciudades que hoy en día conocemos, dan paz y tranquilidad, ahora rara también en provincia. Los cerros oxigenan la ciudad y dejan pasar una luz excelente para las fotografías, también explotan la creatividad de las personas y es por eso que sus pintorescas calles y variada vida qué principalmente nos ofrece relajación y diversión. También explota en música con sus emblemáticas estudiantinas y sus divertidas callejoneadas qué ahora ya son una tradición, están ricas de historia, magia, risas, baile y música.
¿Qué es una estudiantina?
En estos lugares personas comunes y corrientes, con habilidades para la música, se ven invadidos por la creatividad, para crear una callejoneada. Un paseo con música de estudiantes parecido a una rondalla, así como andan con sus atuendos ataviados, ya que ellos pertenecen al teatro universitario y algunos de ellos se mezclan en otra época, Se sienten en otra época porque las vestimentas te causan cambios de tiempo, aún aquellas personas que por primera vez se lo ponen, sienten un cambio emocional ya que el simple hecho de portar el la vestimenta de “el grillo”, te hace sentir distinto. La vestimenta propia del siglo 18, es un uniforme de los estudiantes, muy sobria y simple para la época.
¿Qué es una callejoneada?
Las callejoneadas son un espectáculo teatral, qué entre bailes gitanos y sonidos de guitarras y panderos nos remontan a la época de los 1800, en dónde los músicos nos dan un recorrido por las más bonitas calles y callejones de Guanajuato. Es por eso que si vienes necesitas traer zapatos cómodos, no puedes vivir la experiencia de Guanajuato sin disfrutar de una callejoneada.
La mayoría de las personas voltea a ver a Guanajuato con sus estudiantinas ya que tiene un gran impacto cultural. Las estudiantinas se encargan de tocar canciones típicas de México y Guanajuato, en dónde realizan coreografías con panderos y narran leyendas e historias de Guanajuato, qué con un ánimo alegre y con algunas bromas dan un espectáculo que vas a disfrutar.
El punto de reunión regularmente es cerca del teatro Juárez, en el atrio del templo de San Diego y en la tumba del Quijote, después de reunir una cierta cantidad de personas empiezan con una explicación de cómo funciona la dinámica y los invitan a participar en la presentación. Es así como público y exponentes se vuelven uno, lo que hace más divertido el evento.
El recorrido tiene un costo de $120 que serán los mejores gastados de tu viaje a Guanajuato, aproximadamente dura hora y media
La antigua estudiantuna de Guanajuato
La estudiantina más representativa de Guanajuato es la Estudiantuna de Guanajuato del Profe. Amézquita que usa la ruta tradicional de la callejoneada, tienen mejores espacios ya que no hay tanta circulación vial en su ruta, es la zona más bonita, llegan el callejón del beso y pasan a Los Ángeles y es por eso que nace esa ruta saliendo del teatro Juárez.
Esta tiene cerca de 28 integrantes pero están obligados a reducir el número de sus músicos por efectos de evitar aglomeraciones innecesarias y es una de las primeras tunas que se crean después de la simbólica estudiantina de la universidad de Guanajuato y que ha sido invitada a distintos países para conocer y representar la verdadera cultura de México y de Guanajuato.
Así mismo esta agrupación suele ser la anfitriona de distintos grupos internacionales que al visitar México son recibidos por esta estudiantina.además que son los promovedores, junto con gobierno del estado crearon la estatua del Tuno que fue inaugurada el 27 de Septiembre del 2006 para conmemorar a las estudiantinas de Guanajuato
La Primera estudiantina de la universidad de Guanajuato
En 1926 con Gabriel Pantoja funda una estudiantina en la Universidad de Guanajuato, qué no se llamaba universidad si no era colegio de Guanajuato y en el 1963 se forma la gran estudiantina de Guanajuato, ya que un estudiante de la universidad tuvo un intercambio en España y se trajo la cultura de las tunas a Guanajuato, se escucha este disco en la Condesa en dónde está el congreso del estado, Teodolo Floriano, Joaquín Arias Espinosa, Luis Martínez, El Pacorro, los hermanos Villafaña y los hermanos Valtierra comienzan con esta estudiantina y de ahí se van a callejonear, El Profe Amezquita se une 10 años después.
Callejoneadas como servicio social
Las callejoneadas inician por encargo de la universidad, para recibir a personalidades de distinguidos de diferentes lugares cómo la Reina Isabel, Los reyes de España, los rectores de las universidades y personajes distinguidos. Los mejores homenajes eran los entremeses de Cervantes y las callejoneadas, así se ha forjado en estos 58 años.
Las estudiantinas nacieron de la primera estudiantina de Guanajuato qué es la institucional, y de ahí se desprenden las demás estudiantinas. Hasta la fecha la primera que se desprende fue la tuna de oro a los 2 años.
Imagenes de callejoneadas
Historia de las Estudiantinas
En 1965 nace la tuna de oro y luego un centro nocturno, el hotel Real de Minas que se encuentra en la entrada de la ciudad en la zona Sur, forma su propia estudiantina con músicos de la primera estudiantina de la ciudad que ya habían salido del colegio, que contrató para que formen la estudiantina Real de Minas qué fue de las mejores. Así se empieza a ramificar la música de las estudiantinas , ya parece tiempo Guanajuato empieza a figurar con esta música.
Los primeros integrantes de las estudiantinas al terminar su trabajo teatral les quedaba todavía esa energía, motivados por el amor a una mujer se daban el tiempo de componer y formar grupos musicales, teniendo en la mente la diversión de los amigos y a la amada que le llevan la Serenata al balcón.
Las estudiantinas Españolas
En España se acabó esta tradición de estudiantinas pero actualmente se han vuelto a refundar, algunos los llaman tunos. Estos grupos se pueden encontrar también en Santiago de Compostela, Salamanca España y Alcalá. Han existido grandes grupos de Tunas, hay un libro de Alfredo Pérez Login que le llama así estudiantina y recibe el premio a la mejor novela por la Real Academia de la lengua española.
Las tunas, las estudiantinas y sus diferencias
Las estudiantinas se distinguen de las tunas por el galardón o la jerarquía que van ganando por el reconocimiento de los compañeros, pero sobre todo, es el cariño que se ganan. Así finalmente llevas prendido a tu vestimenta un galardón o listón como obsequio demostrando el cariño que nos enorgullece, lo cual le da más significado que un papel, estos listones que van prendados al uniforme son cortados cuando decides casarte con alguien.
Instrumentos de las Estudiantinas
Los instrumentos más representativos de las tunas o estudiantinas pequeñas son la guitarra, la bandurria, y el pandero.
Ya la orquestación completa incluye mandolinas, porque no hay acceso a comprar bandurrias, ya que vienen desde España y mandolinas se construyen aquí, también se le agrega el contrabajo las castañuelas y también de repente un bastón, lleno de cascabeles.
Baile con panderos
Las Estudiantinas también conforman el baile, y lo agrega porque el pandero es muy jovial y alegre pero sobre todo produce mucha algarabía. Viendo el impacto que hace con la gente, muchos empezaron a crear rutinas.
Ahora existen coreografías con pandero de 5 o de 10 pandereteros. En 2014 expusieron en la compañía de danza Coreda algunas rutinas que la estudiantuna de Guanajuato enseñó a esta compañía y las llevó a ciudad de México en las que ganó el primer lugar. Su danza fue llamada mineros y callejoneros.
La comercialización de las estudiantinas
El contador Antonio Mojica Rodríguez se le ocurre comercializar la callejoneada hace 40 años. Al comercial las callejoneadas Antonio es muy criticado ya que se empieza a ver el éxito comercial y económico de esta práctica.
¿Las estudiantinas son del pueblo o de la universidad?
La estudiantina se cobijo por la universidad pero fue creada en la calle en el teatro, y esta tradición no pertenece a los universitarios pertenece al pueblo y a la cultura de Guanajuato, solo hay que crear un concepto de cultura un concepto de música y un concepto de vestimenta para poder desarrollar una estudiantina o una tuna.