Reserva presa de la Olla , Barrio de la presa, 36000 Guanajuato, Gto.
Historia de la presa de la Olla
Su construcción fue propuesta en 1741 dada la escasez de agua que sufría en aquel entonces la población guanajuatense, está presa sin estar concluida captó agua por primera vez en el año de 1747, quedando totalmente terminada en 1749, la presa de la olla abasteció la ciudad de Guanajuato durante el siglo 19, hasta que los habitantes comenzaron a recibir agua de la presa de la esperanza, debido a que ésta no contaba con tuberías ni filtros.
En 1795 el intendente Juan Antonio de Riaño apreció la belleza del lugar y se le ocurrió brindar paseos por los alrededores, en 1845 se levantó la torre, la cual ha sido utilizada por los clavadistas que participan en la fiesta de San Juan.
Imagenes de la presa de la Olla
Actividades para hacer en la presa de la olla
Existen algunas actividades que puedes hacer en este lugar, como subir a las lanchas en el negocio llamado el embarcadero, el establecimiento está abierto desde las 10:30 hasta las 19 horas, en los que tú puedes acceder. El lugar cuenta con el equipo de protección como los chalecos salvavidas, el costo de la renta es por persona en $40 pesos por 1 hora, en donde puedes disfrutar el paisaje, la tranquilidad y algunos patos y gansos.
Los food trucks de la Presa de la Olla
Así que después de disfrutar de un paseo en lancha en la presa, los días sábados puedes disfrutar de los food trucks que se ubican a un costado de la presa y tienen variedad de bebidas y alimentos, todo es delicioso. Si llegaste en otro día, siempre hay establecimientos familiares que venden comida y cerveza.
El faro de la presa de la olla
Justo por arriba del cerro encontrarás un peculiar faro al que puedes subir, aunque existen varias versiones que cuentan por qué está ahí, te contaré que, una dice que fue construido con el objetivo de orientar a los arrieros de la sierra que realizaban su recorrido por Guanajuato, otra y la más romántica cuenta que un viejo marinero de Guanajuato se instaló la cima de aquel cerro y el cual con una cuadrilla de albañiles levantaron un faro, por aquellos albañiles se pudo saber que el viejo marinero veía como aquellas colinas y montañas se transforman a su parecer en el mar a la caída de la tarde. Del marinero no se supo nada más, lo que se cuenta es que fue enterrado a pie del faro.
¿Dónde está la presa de la Olla?
La recerva, se encuentra ubicado al noreste del centro de la ciudad, justo en las fldas de los cerros. Para indicarte como llegar, puedes hacer clic AQUÍ o en la imagen.